Los Juegos Argentinos de Playa iniciaron ayer con una extensa jornada donde en triatlón (sprint) Gonzalo Tellechea (San Juan) se llevó la primera medalla de oro y minutos más tardes fue el cordobés Mariano Reuteman quien se adjudicó las primeras cuatro regatas en windsurf que tendrá esta tarde su cierre.

En una atmósfera llena de emociones, gestos de deportividad, ganas de competir y el deseo de compartir el hermoso escenario natural que ofrece el balneario rionegrino de Las Grutas, atletas de todas las provincias de nuestro país abrieron la primera edición de los Juegos Argentinos de Playa, organizado por el gobierno de Río Negro en colaboración de la Secretaría de Deportes de la Nación.

La cordobesa Cecilia Laconi y el sanjuanino Gonzalo Tellechea, ganadores de triatlón en la modalidad sprint, fueron los protagonistas sobresalientes de una jornada histórica para el deporte argentino en general y de Río Negro en particular, con la realización de una competencia de un crecimiento imparable en el mundo.

Laconi fue escoltada por la salteña Delfina Älvarez y la sanjuanina Inti Guzmán, en la prueba con 750 metros de natación, 15 km de ciclismo y 10 km de pedestrismo y en la cual la rionegrina Camila Carrasco salió tercera del agua y terminó en la décima posición.

A Tellechea lo siguieron a continuación Flavio Morandini, representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el bonaerense Santiago Beltrán.

En windsurf, el nombre del día fue Mariano Reutemann. El cordobés, tres veces olímpico, sacó ventajas en la clasificación provisoria de las primeras cuatro regatas, al sumar apenas 3 puntos, contra las 6 unidades de su máximo rival en esta competencia, el mendocino Fernando Consorte. Tercero se ubican transitoriamente el santafecino Martín Gaggiano y el puntano Tomás Correa, con 10 puntos. Mientras que en damas, otra cordobesa, Micaela Lauret, totalizó 3 puntos y estableció una amplia brecha sobre la tucumana Martina López Rubio, que sumó 18.

El rugby 5 de playa, el único deporte solo reservado para varones en los Juegos, se encargó de la apertura de la actividad por la mañana. En un panorama de marcada paridad, Neuquén sacó claras ventajas al imponerse 13 a 4 sobre Misiones. La sesión matutina se completó con Chubut 7 – Formosa 4, Santa Fe 8 – La Pampa 2, Chaco 10 – Río Negro 2 y Córdoba 8 – San Juan 4.

El deporte de la ovalada cerró su bautismo en los Juegos con los siguientes resultados: Santa Fe 2 – Neuquén 1, Chaco 5 – Chubut 3, Buenos Aires 3 – Misiones 2, Córdoba 3 – Formosa 0, La Pampa 6 – La Rioja 2, San Juan 5 – Río Negro 3, La Pampa 7 – Neuquén 6, Chubut 5 – Río Negro 3, San Juan 5 – Formosa 3, Santa Fe 9 – Buenos Aires 3 y Chaco 6 – Córdoba 3.

El fútbol playa también puso primera ayer. Entre las chicas, Buenos Aires goleó a Chubut 5 a 0, Catamarca 2-1 a Chaco y Misiones 4-2 a Entre Ríos en el duelo mesopotámico. Formosa empató 3-3 con Neuquén y San Juan 2-2 con Tierra del Fuego.

En caballeros, hubo dos vencedores por idéntico marcador. Catamarca y Santa Fe se impusieron 3-1 a Chaco y Misiones, respectivamente. En los demás encuentros, dominaron los empates. Río Negro 2-2 con Entre Ríos, mientras que Córdoba-Formosa y Buenos Aires-Chubut igualaron 1 a 1.

En beach vóley, los seleccionados femeninos son 21 y se distribuyen en siete grupos de 3 cada uno. Los resultados fueron: Santa Fe 2 – Santiago del Estero 0, Corrientes 2 – San Juan 0, Mendoza 2 – Chubut 0, Catamarca 2 – Entre Ríos 1, Misiones 2 – Córdoba 1, CABA 2 – La Pampa 0 y Buenos Aires 2 – Tucumán 0.

En la rama masculina, los equipos participantes son 22 (seis zonas de 3 y una de 4). Los marcadores finales fueron: Entre Ríos 2 – Santiago del Estero 0, Misiones 2 – Formosa 0, Santa Fe 2 – Salta 0, CABA 2 – Neuquén 0, Buenos Aires 2 – La Rioja 0, Mendoza 2 – Tucumán 0, Río Negro 0 – La Pampa 2 y Catamarca 2 – Corrientes 1.

En beach handball, por último, tanto en damas como en caballeros divididos en cuatro zonas de las cuales los dos primeros clasifican a cuartos de final. En damas lideran Entre Ríos (Zona A), Buenos Aires (Zona B), Río Negro (Zona C) y Neuquén (Zona  D), mientras que en varones van a la delantera: Entre Ríos en la Zona A, Buenos Aires en la B, Chubut en la C y Neuquén en la D.

Los resultados fueron: Entre Río superó a San Juan por shoot out (2-1) y más tarde le ganó a Tucumán por 2 set a 0. Buenos Aires no tuvo inconvenientes en su primera jornada, ganó con comodidad sus dos juegos por 2 a 0 ante Misiones y Tierra del Fuego.

Por otro lado Chubut le ganó a Catamarca 2-1, Río Negro a Córdoba por 2 a 0 y Córdoba a Chubut por mismo marcador. Finalmente Neuquén festejó ante Mendoza, Santa Fe ante Formosa y Mendoza bajó a Santa Fe, los tres encuentros cerraron 2 set a 0.

En la rama masculina Chubut superó a Catamarca y a Córdoba (2-0), mientras que Río Negro le ganó 2 a 0 a Córdoba. En otra zona Neuquén venció 2 a 0 a Mendoza, Santa Fe hizo lo propio ante Formosa y Mendoza se recuperó ante Santa Fe a quien superó 2 a 0.

Hoy salen todos a escena

Este jueves la jornada será de mucha actividad en el balneario Las Grutas, ya que será el único día que todas las disciplinas tendrán competencia.

Los deportes de conjunto (rugby, fútbol playa, beach handball y beach vóley) le darán continuidad a la fase clasificatoria.

Además el windsurf definirá desde las 12 quién se queda con el oro de la disciplina. Entre la bajada 2 y 3 se largarán las últimas cuatro regatas que coronarán a los campeones de cada rama.

El kitesurf sale a escena a las 14.30 en la segunda bajada, esperando que el viento sea el adecuado para la competencia.

Por su parte, desde las 11 harán su debut las aguas abiertas en la tercera bajada. Las chicas darán el puntapié inicial con los 10km de la prueba, mientras que mañana será el turno de los varones.

El triatlón tendrá hoy a las 17 su última prueba en la modalidad relevos.

Finalmente el kayak se llevará muchas de las miradas, ya que hoy coronará a sus campeones en estos Juegos Argentinos de Playa. La concentración será desde las 12 entre la segunda y tercera bajada donde las chicas completarán 10km a un circuito boyado de 2,5km desde las 13 y a las 14.30 largarán los varones que darán tres giros para completar 15km.