El Salvamento Acuático Deportivo es una disciplina que cumple con dos funciones: la tarea deportiva y la prevención en el rol de guardavidas.

En lo que respecta al desarrollo de esta disciplina en nuestra provincia, particularmente en la ciudad de Viedma, se encuentra la Asociación Civil y Deportiva de Guardavidas del Sur AGUAS, que lleva adelante importantes proyectos como “Mini Guardavidas”, donde se enseña el deporte de salvataje a niños y niñas desde los 7 a los 14 años; y la formación deportiva de juveniles desde los 15 años hasta másters de más de 60 años de edad. Por su parte, en la localidad de San Antonio Oeste funciona la Escuela de Salvamento Acuático Deportivo, y está integrada en su gran mayoría por guardavidas y alumnos de la carrera de Certificación en Guardavidas, dictada en el Instituto de Formación Docente y Continua de la localidad.

En este año 2022, precisamente en el mes de septiembre, se llevará adelante el Campeonato Mundial de Salvamento Deportivo en Riccione, Italia. En representación de la Argentina, participarán deportistas rionegrinos tanto de la Escuela Municipal de Salvamento Acuático Deportivo de San Antonio Oeste como del equipo AGUAS de Viedma.

Con la intención de destacar esta importantes participación, el legislador Marcelo Szxzygol invita a declararlo de interés deportivo y social. Además, celebra la noticia de que el coordinador del equipo AGUAS, fue designado Entrenador de la Selección Mayor para dicha competencia.