Desde la Dirección de Actividad Física Saludable del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte a través de un trabajo coordinado con los Ministerios de Salud y Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, se lanza un nuevo programa que busca concientizar sobre la importancia de adquirir hábitos saludables.

Es por esto que en un trabajo interministerial se desarrollará una campaña de concientización para aquellas personas que realizan trabajo de oficina. La misma incluye consejos en redes sociales, y clases en vivo para realizar estas Pausas Activas.

El plan está destinado a empleados públicos y la comunidad en general donde se trabajarán consejos y ejercicios para corregir la postura y evitar los dolores que causa estar sentado en la misma posición durante un tiempo prolongado.

¿Qué se aconseja?

En primera instancia se recomienda siempre mantener una postura erguida de la espalda y tener la pantalla a una altura que permita tener el cuello alineado. Evitar estar encorvado y con la pantalla muy baja porque eso generará dolores a largo plazo.

En este sentido es recomendable tomarse cinco minutos de descanso para realizar una serie de ejercicios que pueden visualizar de manera detallada en las redes sociales de Río Negro Deporte para generar hábitos saludables. Entre otros podrán encontrar estiramientos de brazos, espalda y cuello de acuerdo al espacio físico, siempre respetando los espacios personales y los 2 metros de distanciamiento obligatorio y el nivel de ejercicio que se realiza diariamente.

Uno de los principales consejos radica en que, dentro de las posibilidades de cada trabajador, lo ideal es cada dos horas tomarse al menos 10 minutos para levantarse y caminar para de esta manera mantener el cuerpo activo y evitar el sedentarismo.

El programa Pausa Activa también propone transmisiones en vivo en el Facebook de Río Negro Deporte los lunes, miércoles y viernes a las 11 a cargo de profesores y nutricionistas de los distintos Ministerios en donde se presentarán ejercicios y consejos para corregir o formar hábitos alimentarios saludables, mejorar la elección de alimentos y la planificación y compra de los mismos para incorporar menos grasas, sales y azúcares a la jornada laboral.

Encuesta de hábitos saludables

En el marco del trabajo articulado de los Ministerios participantes del proyecto se confeccionó una encuesta para conocer los hábitos de los empleados públicos rionegrinos, la cual será analizada por nutricionistas y profesionales de la educación física. La misma se encuentra en el siguiente link https://forms.gle/ugborszEMhMekCnP6.

Aquellos que deseen comunicarse con la Dirección de Actividad Física Saludable pueden hacerlo por mail a actfisicasaludablern@gmail.com.