La viedmense Ailen Lascano Micaz, becada por el Ministerio de Turismo y Deporte, se convirtió este domingo en la primera mujer en nadar más de 100km en la provincia.
La nadadora, que se ha destacado por su desempeño en aguas heladas, estableció una marca 114km en un tiempo de 17h14m4s.

Para alcanzar esta meta la joven partió en la noche del sábado desde Guardia Mitre y arribó el domingo por la tarde a Viedma, donde la esperaban sus familiares y amigos. Durante su recorrido, hecho sin traje de neopreno, la temperatura del río osciló entre los 18º y 20º C.

En este sentido Lascano afirmó que “el río tuvo todos los condimentos, arrancar de noche, estar con el río que parecía el cielo, el cielo que parecía el río, nadando a oscuras, no viendo mis brazadas, estaba bien acompañada así que eso estuvo muy bueno”.

En relación al recorrido, destacó que “las últimas horas estuvieron muy difíciles pero fui tratando de modificar mi cabeza y además cada vez que hacía la hidratación me alentaban un montón, eso también me daba fuerzas. Y después cuando llegué y vi el puente fue como que, bueno, ¡listo!”

Durante esta prueba Lascano estuvo acompañada por tres embarcaciones para garantizar aspectos de seguridad, con un equipo multidisciplinario que le suministraba alimentación completamente líquida cada media hora.

La conquista de los 114 kms en el río Negro es apenas el comienzo del 2021 para la nadadora de aguas heladas, quien continúa con los preparativos para nuevos retos como el maratón Manhattan que será en julio y en la que quedó seleccionada.

Cabe destacar que Ailén Lascano Micaz comenzó su recorrido en aguas frías en 2018 y representó a la Argentina en competencias internacionales en Alemania, Rusia y Polonia, entre otros destinos. Actualmente figura como la número 1 en el Ranking WorldCup IWSA (International Winter Swimming Association).