A través de una iniciativa parlamentaria los legisladores Facundo Montecino Odarda y Luis Noale (FdT) propondrán efectuar una declaración de interés en materia deportiva, turística, comunitaria y cultural a la Organización de Pilotos de Safari (A.Pi.S.a).

Hacia fines de la década del 80 se creó lo que hoy conocemos como A.Pi.Sa, bajo el nombre “Asociación Safari del Mar” -por acuerdo de un grupo de personas interesadas en desarrollar las competencias de tipo “todo terreno” en el ámbito de la provincia de Río Negro- esta organización dio sus primeros pasos, más tarde pasó a ser Asociación Safari de Río Negro y luego de varios años se constituyó como A.Pi.Sa. La organización está integrada por todos los pilotos asociados y los integrantes de la Comisión Directiva.Cuenta con más de 600 socios activos y recorre la provincia de Río Negro con campeonatos anuales de entre 7 y 8 fechas. Este organismo tiene por objeto organizar, fiscalizar y desarrollar las competencias automovilísticas de tipo “off road” desafiando todo tipo de terreno y accidentes naturales que deben ser sorteados, tanto con vehículos preparados para esta aventura, como así también con motocicletas y cuatriciclos.

El proyecto Nº 528/2020 también tiene como objeto declarar  y denominar la fecha 27 de Febrero como el “Día del Safarista” en conmemoración a la primera fecha de la competencia, desarrollada en el año 1988 en la localidad de San Antonio Oeste.

“El Safari Regional es una actividad que trasciende lo deportivo, la gran cantidad de participantes que regularmente asciende a más de 100 inscriptos entre autos, motos y cuatriciclos, sin entrar en detalle de los equipos de auxilio, familiares y adeptos de la categoría, provocan un impacto económico en las localidades que por dos o a veces tres días auspician de anfitriones de este evento, que además de pilotos rionegrinos también recibe competidores de otras provincias. La gastronomía, hospedajes, hoteles y campings, gomerías, casas de repuesto, son, solo por mencionar algunos, beneficiarios directos de uno de los deportes más populares de Rio Negro” señalo Montecino Odarda.

Cabe destacar que A.Pi.S.a colabora desinteresadamente con algunas escuelas de la provincia, además de llevar a cabo colectas solidarias entre algunas actividades extra deportivas.

“Declarar de interés esta organización como así también otorgar el “Día del Safarista” sería, no solo reconocer la labor que durante más de treinta años lleva adelante A.Pi.Sa, si no también homenajear a todos los integrantes de esta gran familia que es el Safari Regional”, finalizó el parlamentario.