La participación de las futbolistas rionegrinas Miriam Mayorga y Valentina Cámara en el plantel de la selección argentina que consiguió su pasaje a la Copa del Mundo Femenina Francia 2019 fue declarado hoy “de interés deportivo, social y cultural” por la Legislatura de Río Negro.

El proyecto que presentó el legislador Marcelino Jerez (Juntos Somos Río Negro) fue aprobado por unanimidad.

Jerez fundamentó su pedido en los valores que representan ambas futbolistas y sus compañeras en el proceso histórico y actual, que permiten insertar a la mujer como protagonista en el deporte de mayor convocatoria de nuestro país. “Sin dudas, el fútbol practicado por las mujeres no solo ha trascendido en el tiempo, sino que se ha consolidado como un deporte y nos ha proporcionado representantes eminentes, evidenciando una vez más que Río Negro es una Provincia integradora e inclusiva”, destacó el legislador entre los considerandos.

Al comentar la clasificación a la Copa del Mundo, el parlamentario que  indico “el plantel que obtuvo este histórico acontecimiento está conformado por dos jugadoras, profesionales, mujeres, estudiantes, hijas, amigas y vecinas nacidas en la Provincia de Río Negro: Miriam Mayorga de San Carlos de Bariloche y Valentina Cámara de la ciudad de Viedma”.

Argentina clasificó para la máxima cita del fútbol para mujeres luego de 12 años de ausencia. Durante el mes de abril, la selección participó de la Copa América disputada en Chile, donde alcanzó el tercer lugar y la posibilidad de jugar un repechaje con un equipo de Concacaf,

En una convocatoria sin precedentes para el fútbol jugado por mujeres, el 8 de noviembre, la formación argentina derrotó a Panamá por 4 a 0, en el estadio de Arsenal, repleto, y con una concurrencia c femenina abrumadora.

Cinco días después, en la revancha disputada en Panamá, fue empate 1 a 1 y así el equipo albicelete ganó su clasificación para la competencia que el año próximo se realizará en Francia, de 7 de junio al 7 de julio.