Este año la provincia volvió a mostrar su capacidad organizativa para recibir eventos deportivos de gran nivel y reivindicó su papel como protagonista en las competencias regionales.

En los últimos años el Gobierno de Río Negro logró un importante desarrollo en materia deportiva tanto a niveles formativos como federados, a través de un permanente trabajo en conjunto con los clubes, Asociaciones y Federaciones rionegrinas.

La primera gran prueba de 2019 fue la 43° edición de la Regata Internacional del río Negro, que tuvo récord de inscriptos y volvió a coronar a los históricos Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo en lo más alto del podio, en lo que fue su conquista número 15 de la competencia.

En febrero la capital rionegrina abrió por cuarto año consecutivo el campeonato de Turismo Carretera en el que el Torino del santafesino Facundo Ardusso fue el primero en cruzar la línea de meta al son de la bandera a cuadros. En el 2020 Viedma recibirá nuevamente la apertura del torneo.

Marzo marcó un nuevo logro y un hecho histórico para la delegación rionegrina que en Puerto Madryn por primera vez se quedó con la copa de plata en los Juegos Argentinos de Playa, la posición más alta lograda en la competencia, con apenas 14 puntos de diferencia con el campeón Buenos Aires.

En abril la provincia volvió a alzar dos importantes trofeos codiciados por la Patagonia entera: primero reafirmó su papel en los Juegos ParaEpade donde se coronó bicampeón en tierra chubutense y más tarde fue anfitriona de los Juegos Epade en San Carlos de Bariloche, ciudad en la que conquistó su octavo título dentro del certamen.

Durante ese mes la ciudad lacustre también recibió el nacional de judo, con récord de participantes entre todas las categorías y que tuvo a Río Negro en lo más alto del podio y como bicampeona de la competencia.

Mayo fue otro mes que trajo una gran alegría para los rionegrinos y demostró el trabajo de los deportistas con discapacidad de la provincia que se quedaron con la primera edición de los Juegos Para Araucanía desarrollados en Neuquén.

Para esta etapa del año el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en conjunto con el de Educación y Derechos Humanos, pusieron en marcha la etapa zonal de los Juegos de Río Negro que reunieron a miles de jóvenes convencionales y con discapacidad de toda la provincia. En las seis zonas del territorio provincial los deportistas buscaron su lugar en las finales provinciales.

También se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, en un trabajo coordinado con clubes y Federaciones, concentraciones y selectivos para dos de las grandes citas deportivas del año: la final de los Juegos Nacionales Evita y los Juegos Binacionales de la Araucanía.

En septiembre la acción se trasladó a Viedma en lo que fue la final de los Juegos de Río Negro para jóvenes con discapacidad que se desarrolló en la pista de atletismo municipal. En este mes también la provincia participó de la final de los Juegos Nacionales Evita para adultos mayores en Pinamar.

Ambos eventos van en línea con los objetivos que persigue el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte con respecto a la salud y el cuidado de las personas. A través de la actividad física y el deporte se mantiene una vida saludable a la vez que se forjan lazos que ayudan a la sociabilización en todas las edades.

El gran logro del mes fue el tetracampeonato obtenido por la delegación rionegrina en los Juegos Nacionales de Invierno que tuvieron lugar en el cerro Chapelco de San Martín de los Andes y que dejaron a la provincia como máxima y única ganadora del certamen en sus cuatro ediciones de historia.

Octubre fue el mes de los jóvenes de dar el presente en los Evita en Mar del Plata. Allí la provincia superó su actuación del año anterior y cosechó 24 medallas en la rama convencional (provincia con más preseas de la Patagonia) y  51 en la rama adaptada para quedarse con el cuarto lugar del medallero por detrás de Chaco, Santa Fe y Salta.

En la segunda mitad del mes la capital rionegrina fue nuevamente anfitriona de la final de atletismo de los Juegos de Río Negro, destinada a jóvenes convencionales y que tuvo a casi 300 participantes como protagonistas.

Noviembre fue un mes cargado de deporte para los rionegrinos: en San Carlos de Bariloche se puso en marcha la gran final de los Juegos de Río Negro con alrededor de 3000 competidores y el Nacional de Clubes de Futsal Masculino, mientras que Viedma recibió el primer campeonato Panamericano y Sudamericano de canotaje maratón con figuras de renombre de la disciplina.

Fuera del territorio provincial la delegación rionegrina se hizo presente en La Pampa para la 28° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Histórica desde el arranque por ser la primera con paridad de género tras la incorporación del fútbol y el ciclismo femenino, tuvo a Río negro como gran protagonista y la provincia retuvo el título de campeón y estiró su palmarés a 13 conquistas.

Así, el deporte provincial cierra un año repleto de logros y alegrías que una vez más tuvo a Río Negro en lo alto de la Patagonia y la posicionó como una de las grandes provincias del país a nivel deportivo.