La concejala del Frente de Todos, Marcela Dodero, participó este lunes de una reunión virtual con representantes de la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional y del Ministerio de Turismo y Deportes que conduce Matías Lammens.
El objetivo del encuentro fue dar a conocer la línea de subsidios no reintegrables de hasta 500 mil pesos para clubes, destinados a mano de obra y compra de materiales, que se está impulsando desde esa cartera. Ahora desde el bloque de concejales se asesorará a los referentes locales para poder obtener esos beneficios.
Participaron Carmela Moreau y Sergio Palmas, asesores de la Jefatura de Gabinete y Emiliano Gordin del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Estuvieron también funcionarios de todo el país que intercambiaron experiencias a partir de las distintas realidades provinciales.
El programa que se presentó se denomina Clubes en Obra y va dirigido a las entidades deportivas, generadoras de inclusión y oportunidades en todas las regiones del país. Se destaca que a través de las múltiples actividades que realizan, benefician a las comunidades, proveen redes de contención social, educación, recreación saludable, integración de personas con discapacidad y cuidado de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
Por eso, esta herramienta de apoyo otorgada por el Estado Nacional permitirá que unas mil instituciones de todo el país puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones. Se podrán abocar a la construcción de espacios deportivos en exterior, reformas en vestuarios, brindar accesibilidad y seguridad, readecuar sistemas eléctricos, realizar mejoras en cubiertas y cocinas, como también pintura general, entre otras acciones.
Los clubes tienen tiempo hasta el 17 de julio para presentarse y para ello deben enviar los datos de la institución, documentación que acredite su existencia, funcionamiento regular y representación legal, estatuto o acta constitutiva, última acta de designación de autoridades o el certificado municipal que acredite la existencia y el funcionamiento de la misma, y en el que consten sus autoridades vigentes.
También se debe informar el presupuesto total de la obra, con desglose de cuánto de ese presupuesto sería el monto destinado a mano de obra y cuánto el monto para adquirir los materiales necesarios. Todos los datos y el formulario de inscripción se encuentran en la página https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/clubes-en-obra.
No obstante, quienes tengan dudas pueden concurrir al bloque del Frente de Todos, donde se les asesorará sobre la temática.
La concejala Dodero destacó la importancia de las entidades deportivas en nuestra localidad y recordó que muchas de ellas han atravesado históricamente por diversas dificultades económicas, que generaron el deterioro de sus instalaciones por falta de mantenimiento. “Este programa viene a brindar ayuda a estas instituciones que son clave en la vida de la comunidad y que requieren del aporte estatal para sostenerse y mejorar sus servicios”, aseguró.