Laura Pérez es la referente y encargada de llevar a cabo las clases de ajedrez educativo en la escuela N° 161 de la ciudad de San Antonio Oeste, gracias a la asignación que delegó el coordinador Pablo Pérez Rabone, y que está instrumentada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

A través del ajedrez, Laura intenta llevar a los estudiantes la inserción y el fomento de las prácticas del juego, para otorgar beneficios ya sea en la toma de decisiones, desarrollando ciclos como lo es la concentración, creatividad e imaginación y también de autoestima, perseverancia y paciencia. Se puede resaltar que, con la práctica del ajedrez se adquieren capacidades de síntesis, deducción y hasta de análisis de error, organizando un plan lógico, estratégico y táctico.

Esta actividad es entendida como una herramienta pedagógica y didáctica, que está siendo practicada en las escuela primarias y secundarias de la provincia de Río Negro, y la idea de este programa es que todos los desarrollos que se producen en la instrumentación del juego puedan trascender y aplicarse en la actividad escolar.

Durante el verano pasado, se pudo ver un taller de ajedrez en la peatonal de Las Grutas como un esparcimiento más de esta actividad, el cual tuvo mucho éxito al igual que en la Colonia de Vacaciones de Río Negro. Es decir que tanto turistas como residentes, pudieron disfrutar de la propuesta trasladada desde las escuelas de la provincia, gracias al mismo Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Debido al gran interés mostrado, no solo por los niños sino también personas adultas, se espera que este deporte pueda retomarse en los próximos veranos.