Delfina Álvarez aguarda la prueba de triatlón de los primeros Juegos Argentinos de Playa con la confianza bien arriba por los muy buenos resultados logrados recientemente, y una combinación de curiosidad y optimismo por descubrir Las Grutas y disfrutar de la competencia: “No conozco Las Grutas pero me han hablado maravillas. Estoy ansiosa por estar ahí. No tengo dudas de que los Juegos se convertirán en una gran fiesta para todos”.

La triatleta salteña de 26 años empezó la temporada 16/17 en su provincia ganando el triatlón Copa Coronel Moldes en el dique Cabra Corral y el 27 de noviembre terminó undécima en el Triathlon Panamericano Buenos Aires 2016 – tercera entre las argentinas detrás de la cordobesa Romina Biagioli y la bonaerense Romina Palacio Balena – corrido en Puertos del Lago, en la localidad bonaerense de Escobar.

“Estoy muy satisfecha con el comienzo de una temporada en la que el objetivo es seguir creciendo. Mis entrenadores me han asegurado algo que el cuerpo me hace sentir: que todavía estoy lejos de mi techo como atleta. Y mi meta en el deporte es precisamente esa, lograr el máximo rendimiento personal”, aseguró Delfina, que pertenece al equipo TriaNorte de la zona norte del Gran Buenos Aires, especializado en entrenamiento de triatlón, y tiene como entrenador principal a Ezequiel Kelo Benvenuto. Cuando reside en Salta sus preparadores son Fernando Pinano Castro (ciclismo) y Patricia Moreno (natación).

Actual número 4 del ranking nacional femenino de su categoría, Álvarez recién se dedicó de lleno al triatlón desde 2012, luego de practicar carreras de atletismo de montaña y mountain bike. Medalla de bronce en la Copa Argentina realizada a comienzos de 2016 en La Paz (Entre Ríos), dice que el cambio se debió a que “sentí que un deporte no era suficiente para mí, me encantan los deportes combinados y me motiva siempre el desafío. A través de un entrenador que tuve en mis comienzos descubrí el triatlón y me di cuenta que era lo que quería para mi carrera deportiva. Es un deporte que combina técnica y resistencia”.

Admite que está en plenitud, producto de una pretemporada exigente que realizó en su provincia de abril a octubre, con un volumen de entrenamiento que fue regulando con el transcurrir de los días. Su objetivo son los Juegos Sudamericanos de Playa que se realizarán del 3 al 12 de febrero de 2017 en Pimentel (Perú).

De las tres disciplinas que compone el triatlón, la salteña se siente más fuerte en el agua, y reconoce que tiene que perfeccionar su desarrollo “en la bici”. La tercera porción de su deporte consiste en pedestrismo y Delfina afirma convencida de estar “en un proceso de franca progresión”.

El equipo salteño

Salta competirá en los primeros Juegos Argentinos de Playa Las Grutas 2016 con siete deportistas en tres de los nueve deportes. Delfina Álvarez y Agustín Ortíz (triatlón), Salma Salim (natación) y María Camila Sánchez Isola-Natalia López Bianchi y Luciano Torres López-Facundo Acedo Salim  (beach vóley). También integrarán la delegación los entrenadores Emanuel Choque Aráoz (triatlón) y María José Babot (natación). El jefe de equipo será Hugo Walter Rivero.