Está claro que la pandemia frenó todo tipo de eventos y espectáculos en los que se reúne gran cantidad de gente, y pensando que el 2020 iba a ser un año cargado de deportes, se vieron perjudicados varios acontecimientos importantes, ya sea con la Copa América (que se hubiera disputado en Argentina y Colombia), la Eurocopa (que se jugaría en 11 países del “viejo continente”) o los Juego Olímpicos Tokio 2020. Todos ellos fueron postergados para el próximo año, en principio, para las mismas fechas.

Con respecto al Fútbol, ¿qué pasará con la Copa de la Superliga en Argentina? ¿qué será de la Copa Libertadores y la Sudamericana? ¿La UEFA Champions League y las ligas más importantes de Europa?

Primero, la Copa de la Superliga iba a quedar en suspenso hasta el pasado 31 de marzo, en la que solo se disputó la 1era fecha entre el viernes 13 al lunes 16, y como todos sabemos que la cuarentena se extendió hasta el 12 de abril, todavía no hay una fecha exacta de su vuelta. Está la posibilidad de que la competición quede inconclusa, al igual que el último antecedente de la Copa Argentina del año 1970, que no se jugó la final entre Vélez y San Lorenzo.

Segundo, si bien se habla que los torneos de clubes de CONMEBOL copiaron las medidas tomadas por la UEFA, la Copa Libertadores y la Sudamericana, volverían al ruedo el 5 de mayo con medidas a tomar como, por ejemplo, el jugar sin público. Además, dicho organismo decidió aportar a los clubes un adelanto del 60% de los derechos monetarios que le corresponde a cada equipo por jugar la fase de grupos, o en el caso de la sudamericana, por las fases cumplidas.

“Pedimos a los clubes que guarden las debidas diligencias a efecto de evitar la propagación del virus y realicen los protocolos de prevención sugeridos por las autoridades competentes”, fue el comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y agregó “Es un momento de cooperación y responsabilidad de toda la comunidad, y el fútbol no puede estar ajeno a ello”.

Tercero, como se dijo previamente, en primera instancia la UEFA Champions League se retomaría el 5 de mayo, pero hasta hace unos días, declararon que el torneo estará frenado hasta un nuevo aviso. La competición se quedó en momentos decisivos de octavos de final, algunos pudieron terminar esa misma fase, aunque otros no como es el caso del Manchester City, Real Madrid, Bayern Munich, Chelsea, Juventus, Lyon, Napoli y Barcelona. Es por ello por lo que se habla de que, al terminar los cuartos, se realizaría un minitorneo “final four” (al estilo básquet) para ganar tiempo y terminarla antes de julio.

En cuanto a las grandes ligas, el objetivo es retomar las actividades y terminar los campeonatos como se pueda, aunque saben perfectamente que los partidos serán sin público. En España, por ejemplo, la Federación Española de Fútbol y La Liga, quieren terminar la temporada; en una liga menor como la de Bélgica, el fútbol se daría por terminado y considerarían al Brujas como Campeón. En Inglaterra esperarían un mes más para tomar la decisión final.