Treinta ciclistas partieron esta mañana desde el Centro Cívico hacia El Cóndor, donde se encuentra el memorial de Malvinas. Llegarán al mar el 2 de abril con las banderas de 20 escuelas de la Línea Sur y Bariloche que serán guardadas en el lugar “hasta que flameen en las islas”.

Treinta ciclistas iniciaron esta mañana en Bariloche una emotiva travesía para unir la cordillera y el mar con el objetivo de homenajear a los ex combatientes de Malvinas.

Este sábado (25/03) a primera hora de la mañana los deportistas fueron despedidos por ex combatientes de Bariloche y el intendente Gustavo Gennuso, junto a legisladores provinciales.

La idea es que arriben al balneario El Cóndor el 2 de abril, donde se encuentra el memorial de las Islas Malvinas, en el marco del 35° aniversario del inicio de la guerra.

Los ciclistas, oriundos de Buenos Aires, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Viedma y Bariloche, recorrerán unos 900 km en total por la ruta 40 hasta Dina Huapi, por la ruta 23 hasta San Antonio Oeste y finalmente por la costa hasta El Cóndor para llegar al memorial.

En su camino recogerán las banderas de 19 escuelas de la Línea Sur y entregarán una nueva. Desde Bariloche se llevaron la bandera del Jardín N° 3, que flameaba en el mástil hace 26 años y del CEM N° 44 al que asistió el soldado Víctor Olavarría, caído en las islas.

“Vamos a llevar una bandera nueva y la escuela nos va a dar la bandera en uso y el 2 de abril se la vamos a dejar en custodia a los héroes de Malvinas para que, el día que se recuperen, esas banderas flameen en Malvinas” explicó a Noticiero Seis Raúl Morón, presidente del Club de Ciclistas de Viedma.

El hombre recordó que la travesía fue ideada por el club que conduce y le trasladaron la propuesta al vicegobernador Pedro Pesatti. El objetivo no es solamente homenajear a los héroes de Malvinas sino también “fomentar el cicloturismo” en la ruta 23.

Rubén Páblos, director de Veteranos de Guerra de Río Negro calificó el desafío como “muy emotivo” y recordó que “desde que nos compartieron la idea enseguida nos sumamos porque es una idea muy linda, una travesía fantástica”.

El ex combatiente destacó que además del homenaje, la travesía pretende “reforzar que sea una ruta turística” pero “quizás el punto más saliente es el de las banderas”.

“Las vamos a tener en resguardo hasta tanto vuelvan a flamear en Malvinas” anheló. “Estamos movilizados con todo esto” expresó. (Fuente bariloche 2000)